• Home ¿Es seguro estar cerca de un pararrayos?
¿Es seguro estar cerca de un pararrayos?

¿Es seguro estar cerca de un pararrayos?

El pararrayos es un elemento colocado en lo alto de las estructuras con posibilidad de ser alcanzadas por un rayo. Un edificio es más propenso a sufrir la caída de un rayo dependiendo de muchos factores como su ubicación geográfica, su morfología, los materiales, altura, contenido etc…

Cuando instalamos un pararrayos Ingesco no evitamos la caída del rayo, sino que dirigimos su impacto para poder canalizarlo hasta el suelo sin que afecte a las partes que queremos proteger. Evitar la caída del rayo es imposible, como certifican las normativas internacionales, aunque hayan comercializado productos que dicen que lo pueden evitar, no hay ningún estudio científico que verifique que es posible.

Finalidad de los pararrayos

Entonces, si la finalidad de un pararrayos es atraer el rayo, ponerse cerca parece mala idea. Pero pensándolo con calma, si hay un pararrayos instalado cerca de ti, le caerá el rayo a él y no directamente a ti.

El mayor problema reside en si están en contacto con la bajante de la punta captadora en el momento justo en que se produce el impacto. Si es así, y la instalación no cumple la normativa y está mal hecha sí que puedes sufrir graves daños, ya que el rayo puede desviarse de la bajante y acabar bajando a través de tu cuerpo hasta el suelo. Pero este sería en el supuesto caso de que la instalación este mal realizada o no se realice los mantenimientos pertinentes.

comprar pararrayos

En el caso de que la instalación este bien realizada y cumpliendo normativa (UNE 21186 : 2011), y también si la instalación está diseñada e instalada por empresas de alta calidad como INGESCO, los bajantes del sistema de captación estarán protegidos para aislar cualquier rayo que baje por ellos. Asegurando que cualquier ser vivo que pase por sus alrededores no sufra ningún tipo de daño.

La conclusión que podemos tener del peligro que supone que estar cerca de un pararrayos es muy clara:

Un pararrayos se utiliza para que el rayo no te caiga a ti ni a ningún sitio de la estructura que no interese, por lo tanto estar cerca del pararrayos impide que te impacte un rayo. Pero estar tocándolo directamente a él o a la bajante del rayo, cuando es muy posible que se produzca el rayo, puede tener un peligro importante si la instalación no está bien realizada.
Pero si, es seguro estar cerca de un pararrayos, pero no demasiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *