• Home El pronóstico espacial del tiempo podría mejorar
El pronóstico espacial del tiempo podría mejorar

El pronóstico espacial del tiempo podría mejorar

El satélite europeo podría facilitar avisos a tiempo acerca de las desastrosas tormentas solares que se encuentren cerca de la órbita de la tierra y se dirijan hacia ella. Es por ello que actualmente se están diseñando nuevos planes acerca de lanzar al espacio un nuevo satélite europeo de espacio-tiempo, el cual ayudaría a mejorar los pronósticos sobre las tormentas solares.

La actualidad del pronóstico espacial ya es un hecho

En Europa esperan lanzar al espacio el satélite hacia un punto que es gravitacionalmente estable, el cual es llamado LaGrange o L5, se espera que la sonda sea lanzada en el año 2023, ya que este satélite  proporcionaría a los humanos la única vista lateral sobre las corrientes de partículas cargadas que se dirijan a la Tierra.

actualidad del pronóstico espacialLas erupciones más fuertes, son llamadas CME, es decir, eyecciones de masa coronal, las cuales podrían llegar a destruir los satélites de navegación y comunicaciones que se encuentran en órbita, además de obstruir los sistemas de navegación de los aviones y obstaculizar las redes eléctricas, además de observar si las CME se unen para formar una ola de mayor impacto.

Actualmente, las sondas sólo tienen la capacidad de observar el tiempo espacial que se encuentra frente a ellas, pero la vista lateral que se quiere enviar al espacio permitiría a los científicos calcular la rapidez con que las ráfagas solares se acercan a la tierra con mayor exactitud, además el poder ver la superficie del Sol.

La misión L5 nos ayudará que se está cociendo en el espacio

Una misión L5 nos ofrecería algo que los demás satélites en órbita no pueden, lo que significa que la ciencia ha dado un paso más al frente en términos de prevenir posibles situaciones catastróficas.

Agencia Espacial EuropeaLos financiadores de la primera etapa en el proceso de diseño de esta misión serán los ministros europeos, quienes acordaron dar a los científicos 450 millones de euros y  la misión del espacio-tiempo sería la primera de la ESA dirigida a pronosticar, más bien que ciencia pura. Los funcionarios de la Agencia Espacial Europea o ESA por sus siglas en ingles solicitarán el resto de la financiación durante la siguiente reunión ministerial que se llevará a cabo en el año 2019.

La ESA también tendrá que disponer si el próximo satélite se dirigirá al L5 o a otro punto que es gravitacionalmente seguro, llamado L1, el cual está ubicado en el medio de la Tierra y el Sol.  Según un científico el cual es miembro del Programa de concienciación situacional del espacio que se desarrolla en la ESA, lanzar una nueva misión hacia el L1 es fundamental, sin embargo, no es realmente probable que EE.UU lo realice antes de comienzo del 2020, lo cual deja es espacio libre a Europa para que explore con la misión L5.

La actualidad es que la tecnología avanza a pasos agigantados

Los datos que se obtuvieron de los satélites STEREO de la NASA, que hicieron parte de su recorrido cerca del L5, indican que un satélite permanente bastaría para disminuir la incertidumbre que se tienen acerca del tiempo de impacto de CME, de 10 a 5 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *