• Home La OMS realizara en África pruebas de la primera vacuna contra la malaria
La OMS realizara en África pruebas de la primera vacuna contra la malaria

La OMS realizara en África pruebas de la primera vacuna contra la malaria

Cada 2 minutos a nivel global muere un pequeño por causa de la malaria y África es quien se ve más afectada debido a esta enfermedad, es por eso que  la OMS ha decidido lanzar un programa piloto en Kenia, Ghana y Malaui.

Por fin la OMS va a realizar en África pruebas con la vacuna

De acuerdo con lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud el 24 de abril, en el año 2018 estos tres países empezaran a probar la primera vacuna para tratar la malaria. La vacuna inyectable resulta ser la única que ha logrado conseguir la aprobación de la agencia europea que se encarga de regular las medicinas. Dicha vacuna tiene el nombre de RTSS y fue elaborada con el fin de proteger a los niños frente a la versión más mortal del paludismo o malaria, que es producida por un parásito llamado “Plasmodium falciparum”.

OMS va a realizar en África pruebas con la vacunaLa idea de contar con una vacuna para tratar esta enfermedad, la cual es una enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos, se ha convertido en una increíble noticia.

Asimismo, se dio a conocer que la información que se obtenga durante el proyecto piloto servirá para tomar las decisiones pertinentes para darle un mayor uso a la vacuna. Se cree que al combinarla con las prácticas que se tienen en la actualidad, esta nueva vacuna podría llegar a salvar millones de vidas en África. Asimismo, se informó que los 3 países africanos donde se llevará acabo la prueba de la vacuna, poseen la suficiente infraestructura sanitaria como para iniciar con la experiencia piloto.

Prevención y erradicación

La OMS en conjunto con el Ministerio de Salud de Kenia, han presentado en Nairobi varias medidas que tienen como propósito promover la prevención para eliminar la malaria, ya que se trata de una enfermedad que termina con 429.000 vidas anuales alrededor del mundo.

Igualmente se dio a conocer que en África Subsahariana se produce el 90% de los casos de personas con malaria e igualmente el 92% de las muertes causadas por esta terrible enfermedad.

Los esfuerzos todavía son deficientes

malaria en ÁfricaNo obstante, en trece países de esta región se han registrado el 76% de casos de personas con paludismo y el 75% de muertes, además, se conoció que el 70% de los afectados suelen ser los niños que aún no sobrepasan los 5 años.

Por lo cual, aparte del diagnóstico y la aplicación de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado que se realicen intervenciones preventivas para combatir la enfermedad, como por ejemplo utilizar mosquiteros tratados con insecticidas, usar rociadores dentro de los domicilios y mantener un tratamiento profiláctico en las zonas más vulnerables de cada país.

De acuerdo al último informe presentado por la OMS, el 43% de los individuos y el 69% de las mujeres embarazadas que se encuentran en los 20 países africanos están en peligro de contraer la malaria, ya que estas regiones aún no se encuentran protegidas por ninguna medida preventiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *